Seguro que pasear entre hileras de lavandas en flor, contemplando sus increíbles tonos morados –uno de los colores más relajantes del espectro– y aspirando el aroma de las plantas –un ingrediente tradicional en las terapias antiestrés– te reconcilia con la naturaleza en estado puro… siempre que no estés codo con codo con otros cientos de paseantes que ansían alcanzar este nirvana ecológico al mismo tiempo que tú. ¿La solución? Buscar estos campos de lavanda en puntos menos masificados de nuestra geografía. Nuestros favoritos: Caleruega y Cilleruelo de Arriba, son dos localidades ubicadas al sur de la capital burgalesa, entre Lerma y Aranda de Duero que, en estos meses, ofrecen todo tipo de experiencias sensoriales y muy adictivas con la flor de lavanda como hilo conductor.
Caleruega, con música y ‘food trucks’ entre lavandas


Incluido en la Red Nacional de Pueblos Acogedores y miembro del selecto club de Pueblos más Bonitos de España, Caleruega es un enclave tranquilo y con un sorprendente patrimonio. Aquí puedes ver desde el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán –donde nació el santo inventor de los dominicos–, hasta la iglesia románica de San Sebastián –en su pila, trasladada a Madrid, se bautiza a los miembros de la Casa Real Española– y, por supuesto, el Torreón de los Guzmán, del siglo XII.


La oferta de Caleruega –que incluso aparece en la Divina Comedia de Dante Alighieri– se completa con las bodegas con encanto y los vinos de lujo que producen sus viñedos, enclavados en la D.O. Ribera del Duero. Además, a primeros de julio la naturaleza levanta el telón con la floración de la lavanda, un espectáculo malva que se extiende hasta agosto y que, este mes, convoca a los amantes de experiencias diferentes, sensoriales y tranquilas en su Lavanda Fest, que se estrena este año.
- Lavanda Fest. Caleruega.
- 13 y 14 de julio
- visita a los campos de lavanda y a dos localizaciones en las que conseguir la foto ideal
- conciertos de Soleá Morente, Siloé, UnderWallace, Arroz Catalina y Jean Pierre
- además: charanga, talleres y actuaciones infantiles, charlas medioambientales, mercado de artesanía, food trucks…
- gratuito
Cilleruelo de Arriba: sesiones de yoga entre campos malva


Más tranquila que Caleruego, Cilleruelo de Arriba es un auténtico templo de la vida reposada situado en plena comarca de Arlanza, junto a la Sierra de la Demanda. Aún así, reserva tiempo para recorrer alguna de las joyas patrimoniales de este enclave perteneciente a Lerma, como la portada gótica de la iglesia de Santa María de la Torre –del siglo XVII– y la talla de su Cristo Crucificado, de gran tamaño. Y recorrer alguno de los senderos naturales que atraviesan su geografía, como el del Enebral.


En verano, la oferta de naturaleza está protagonizada casi en exclusiva por la lavanda, con todo tipo de planes organizados por Aire de Arlanza en torno a esta planta, como sesiones de yoga –23 de julio y 3, 10 y 17 de agosto (5 €)–, talleres de flores y mariposas, fotografía infantil –20 y 27 de julio– y paseos por los campos malva. La destilería Aromáticas Cynol se une a la fiesta con jornadas de puertas abiertas en las que ver el proceso de extracción de estos aceites con los que se elabora desde jabón hasta licores.
- Fiesta de la Cosecha de la Lavanda. Cilleruelo de Arriba
- 3 y 4 de agosto
- yoga entre lavandas, taller floral de lavandas con flores preservadas –3 de agosto (35 €)–, cata de cervezas entre lavandas, cata de vinos y concierto al atardecer entre lavandas
- las actividades de Aire de Arlanza y Aromáticas Cynol se reservan en el tel: 609 923 363
La imagen que abre el texto es Calereuega, campos de lavanda | Turismo de Burgos


¡Qué buena idea, Pepo! Tomamos nota
Muy interesante y con Covarrubias, Silos y el desfiladero de la Yecla muy cerca para completar escapada.